¿Es cierto que la luna influye en la pesca?

La respuesta definitivamente es SI, y antes de que los escépticos cierren el post, debemos recordar que está científicamente comprobado que la gravedad lunar afecta las mareas y todos los cuerpos compuestos de agua, incluyendo los peces. Por lo tanto ya sea en mayor o menor medida la pesca efectivamente se ve afectada por la Luna.

Ahora, desde el punto de vista científico y directo, no se han hecho estudios que ofrezcan datos y estadísticas referentes a las capturas durante las distintas fases lunares.

Por otro lado, la pregunta se limita a la pesca en general, tendríamos que clasificar los tipos de pesca antes de tomar en cuenta cómo influye la luna en ella. No solo con la técnica sino con la especie. Sabemos que no es lo mismo pescar atún que pescar doradas, tampoco es lo mismo pescar a Surfcasting que con palangre, y mucho menos pescar en ríos, que pescar en mar. Esas variables hay que tomarlas en cuenta antes de asegurar si una fase lunar en particular es positiva o negativa para la pesca.

Así mismo, las fases lunares en todo el año no se mantienen igual, ya que debido a la inclinación orbital va variando durante todo el año, y se aprecia de distintas maneras según la zona geográfica en la que estemos. Por lo tanto la Luna llena en determinado mes y territorio, se ubica más alta o más baja y esto afecta las mareas y comportamiento de las especies en distinta forma.

En conclusión:

Para aprovechar la influencia de la Luna tienes que tomar en cuenta:

  1. Tu ubicación geográfica.
  2. El mes y la temporada del año.
  3. La técnica de pesca que vas a usar.
  4. La zona de pesca.
  5. La especie que vas a pescar.

Podrían pasar años, para completar una tabla precisa de las fases lunares que a ti te convienen particularmente para pescar.