La gama Simrad® Halo® Dome de radares de compresión de pulso ha recibido recientemente una serie de grandes mejoras en su ya completo conjunto de herramientas para evitar colisiones, a las que se accede a través de pantallas multifunción Simrad®. Aquí analizamos por qué el radar hace que conducir un barco sea mucho más fácil y cómo puede aprovechar estas funciones más recientes.

Una de las grandes libertades de la navegación es la relativa falta de restricciones sobre hacia dónde apunta la proa cuando está en el agua. Tiene los conceptos básicos a seguir, como las convenciones y reglas de navegación. También es obvio que debe permanecer en aguas lo suficientemente profundas como para hacer flotar su bote. Más allá de eso, la decisión sobre qué curso tomar es en gran medida suya.

La misma libertad se aplica a la mayoría de los usuarios de agua que le rodean. Dada la naturaleza relativamente aleatoria de las elecciones de todos, es vital ser consciente de la situación en todo momento. A veces puede haber solo dos barcos visibles a través de muchas millas de mar abierto, pero a medida que pasa el tiempo, ¡todavía se las arreglan para atraerse casi magnéticamente el uno al otro!


Ilusiones ópticas

Suena fácil mantener un ojo en lo que sucede a tu alrededor. La imagen suele ser más confusa en la práctica, incluso con una visibilidad perfecta. ¿Se dirige ese barco hacia usted, o se aleja, o incluso está anclado? ¿Qué distancia es? ¿Qué tan rápido está viajando? Dado que también se encuentra en una plataforma en movimiento, puede ser complicado separar la realidad de la ilusión.

La conciencia situacional es donde el radar demuestra su valor, una y otra vez. Lejos de ser algo que enciendes a toda prisa por la noche o si hay mala visibilidad, debería ser tu amigo siempre activo al mando.

MARPA: ojos adicionales en su barco

La confusión se agudiza nuevamente si monitorea varios barcos a la vez. Digamos que tal vez hay un yate de vela cambiando de rumbo más adelante; un barco parece estar de frente en la distancia y acercándose rápidamente mientras un par de veloces lanchas lo alcanzan por la popa. En tales circunstancias, sería bueno tener muchos pares de ojos adicionales para ayudarte. Aquí es donde la función ‘MARPA’ (Mini Automatic Radar Plotting Aid) de su radar es una ayuda esencial.

Operando MARPA en un radar Simrad® Halo y una pantalla multifunción, usted selecciona manualmente los objetivos de mayor preocupación, resaltándolos con una pantalla táctil o un control. Luego recibirá datos que muestran qué tan rápido se mueven esos objetivos y en qué dirección.

El sistema también calcula y muestra qué tan cerca estarán de usted (Punto de acercamiento más cercano o CPA) y cuándo (Tiempo del Punto de acercamiento más cercano o TCPA).

Mire este video, que muestra un ejemplo de operación de MARPA para rastrear un objetivo adelante, usando un radar Halo y una pantalla multifunción NSSevo3S™ .


Alertas codificadas por colores

Utiliza una codificación de colores simple para mostrar en pantalla si un objetivo se acerca a su barco, se aleja o está estático:

  • Amarillo: objetivo acercándose
  • Azul: objetivo divergente
  • Rojo: objetivo estacionario

Al igual que con todas las funciones para evitar colisiones en los radares Simrad®, el usuario puede definir VelocityTrack™, por lo que puede adaptar con precisión la información que desea ver de un vistazo. Encontrará VelocityTrack™ en todos los radares de la familia Simrad® Halo® (excepto el modelo Halo20).

Todas las estaciones de alarma

Una característica más reciente introducida recientemente para los radares domo de compresión de pulso Halo20+ y Halo24 en la actualización del sistema operativo Simrad® NOS 20.2.1 es una Alerta de objetivo peligroso. Esta es una alarma definible por el usuario que aparecerá en cualquier pantalla que esté usando en ese momento para garantizar que no se pierda ningún objetivo MARPA que represente una amenaza. 

La función Alerta de objetivo peligroso también funciona con objetivos AIS (Sistema de seguimiento automático) .

Mejorar la conciencia situacional

Los objetivos MARPA tradicionalmente han mostrado una línea de rumbo para indicar la dirección de viaje de un barco objetivo y la distancia que cubrirá durante un tiempo determinado.

En su última versión de software, Simrad ha agregado una función de ‘seguimiento’ a los objetivos MARPA que muestra el recorrido histórico de la embarcación durante un período definido por el usuario. Esta brillante adición ayuda a comprender de un vistazo lo que está sucediendo y en qué objetivos enfocarse de manera más aguda.

Por ejemplo, un barco de pesca a menudo realizará maniobras aparentemente aleatorias a lo largo del tiempo. Si echa un vistazo instantáneo a la imagen del radar, puede pensar que es probable que este objetivo mantenga un rumbo y una velocidad constantes. Sin embargo, ver su rastro lo alertaría de que podría hacer más correcciones de rumbo y velocidad.

Del mismo modo, en situaciones de cierre en las que depende de otro barco para realizar un cambio de rumbo de acuerdo con las reglas de navegación locales o ColRegs definidas internacionalmente , el seguimiento de su estela proporcionará una pista temprana sobre sus intenciones.

Esta función funciona en todos los radares domo de compresión de pulsos de la familia Simrad® Halo® (excepto el modelo Halo20).

ZoneTrack™: prevención de colisiones de próxima generación

Con MARPA, debe identificar y seleccionar manualmente los objetivos en la pantalla que cree que pueden ser una amenaza. ¿Y si el radar pudiera hacer eso por ti? Esa es la propuesta para otra gran característica en la última actualización del sistema operativo Simrad® NOS 20.2.1, para los radares domo de compresión de pulso Halo20+ y Halo24.

ZoneTrack™ permite el seguimiento automático de todas las embarcaciones que ingresan a un área que defina, como un arco por delante de su embarcación. El radar capta y monitorea las embarcaciones que ingresan a la zona. 

Cuando se combina con Alertas de objetivos peligrosos, se convierte en un poderoso conjunto de herramientas para ayudar a proteger su embarcación, reduciendo su carga de trabajo, especialmente en aguas concurridas. Le brinda el tipo de asistencia que hasta ahora solo se ha visto en los radares de barcos grandes, pero se brinda de una manera que es fácil de operar.

Puede controlar el área a monitorear, como por ejemplo un arco definido delante del barco. También es posible definir el tipo de objetivos a rastrear; por ejemplo, puede pedirle al sistema que ignore los objetivos estáticos como las boyas.


Asegúrese de actualizar

Los MFD de Simrad® normalmente se benefician de unas tres actualizaciones de software al año y la gama de radares suele tener una o dos actualizaciones al año. Consulte nuestros consejos sobre cómo actualizar su sistema Simrad® aquí .